KnoppixHowto

De GhostWiki
Revisión del 16:36 29 ago 2010 de AdminGhost (discusión | contribuciones) (PhpWikiMigration)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Secciones

HomePage¿Qué es e-ghost?ProyectosHerramientasDocumentosRecetasCursos ReunionesEnlacesHumorGhostLogAlternativas LibresContactoEuskaraz

Knoppix How-To

%%%


%%%

#Que es Knoppix?

Knoppix es una distribución LiveCD de GNU/Linux, lo que quiere decir que nos ejecuta el sistema operativo completo directamente del CD sin necesidad de tocar nada de nuestro disco duro. Aparte de esto, nos detectará automaticamente todo el hardware que compone nuestro ordenador (a no ser que sea muy nuevo). Esto nos da la posibilidad de probar todos los programas y todo el sistema operativo sin necesidad de instalarlo, lo cual es una gran ventaja, aunque al ir todo en memoria y estar leyendo del CD nos puede ir el sistema bastante lento, pero eso no es problema, ya que tenemos la posibilidad de instalarlo completamente en el disco duro.


#¿Donde la puedo conseguir?

En la página oficial:

La página de la versión traducida

Desde la página de LinuxISO

Pidiendosela a alguien que la tenga  ;-)


#Antes de empezar

Haz una copia de seguridad de todos tus archivos importantes. No me hago responsable de lo que pueda pasar. Haz que la primera opción en el arranque de la BIOS sea el CD. Para ello deberás entrar en la bios (en la mayoria es pulsando la tecla “supr” nada más encender el ordenador, aunque he visto algúnos portatiles donde hay que pulsar “F2”), y entrar en una sección que sea algo como BOOT, eliges CD y listo.


#Ejecutamos Knoppix

Una vez tenemos la BIOS preparada para que arranque directamente del CD, metemos nuestro CD de Knoppix y reiniciamos el ordenador. El ordenador arrancará y cargará el CD, que nos aparecerá la pantalla de presentación. Pulsando F2 y F3 veremos diferentes opciones para poder arrancar Knoppix a nuestro gusto (elegir escritorio, elegir kernel de arranque, modo experto...). Para poder elegir el kernel de la última rama estable, escribimos

  • knoppix26

y le damos a intro. Con esta opción hacemos que Knoppix cargue el kernel de Linux 2.6.7, y por defecto nos cargará el escritorio KDE. Tras un par de minutos, y si todo ha ido bien, nos aparecerá el escritorio KDE para poder utilizarlo todo como si lo tuvieramos instalado.

#Instalar Knoppix

Vamos con la instalación, que es igual de facil que hasta aquí. Abrimos una consola para poder empezar la instalación (es el icono con una pantalla y una concha). Nos abre la consola, pero tenemos que escribir

  • su

y damos a intro para poder obtener privilegios de root (no nos pide contraseña). Y ahora ejecutamos el instalador escribiendo

  • knoppix-installer

damos a intro y nos aparece una pantalla. Pulsamos OK. Nos aparece otra pantalla donde nos explica que tenemos que tener una partición de como minimo 2GB para la instalación y otra de 128MB para la partición “swap” (partición para memoria de intercambio). Le damos a OK, y nos aparece un menú con dos opciones, particionar y salir. Elegimos particionar y pulsamos OK, esto nos ejecua el QTParted, un programa para particionar discos duros.

Dependiendo de cuantos discos duros y como los tenemos enganchados nos aparecerá diferentes dispositivos. Haciendo un resumen:

Sistema Linux Primario - Master hda Primario - Slave hdb Secundario - Master hdc Secundario - Slave hdd

También puede que nos aparezca un número al lado del dispositivo, eso significa el número de partición. Si por ejemplo tenemos un disco duro como primario-master particionado en dos particiones, nos aparecerá hda1 y hda2, pero si está en secundario-slave será hdd1 y hdd2.

Bien, una vez explicado esto, tenemos que hacer las dos particiones. Una de 2.5GB (si, ya sé que ponía 2GB, pero así le damos un poco más de espacio) y la otra de 200MB (así nos aseguramos que tengamos buena cantidad de memoria de intercambio). Por lo que hacemos click encima de una de nuestras particiones, y con el boton derecho le damos a redimensionar (NOTA: si esta partición es NTFS no podreís redimensionarla, por lo que debereís hacer la partición con otro software, como por ejemplo el Partition Magic). Redimensionamos para dejar libre 2,7GB libres.

Encima de la partición recien creada damos con el botón derecho y damos a “crear”. Y elegimos las siguientes opciones: Crear como: Primary Partition Tipo de partición: ext3 Tamaño: 2500 MB Inicio del espacio no utilizado.

Elegimos Primary Partition porque los Sistemas Operativos deben ir en particiones primarias (solo puede haber cuatro particiones primarias por disco duro), para poder arrancar, y ext3 es nuestro sistema de fichero.

Ahora en el resto de espacio creamos la partición swap, dentro de una partición extendida (para no desaprovechar las primarias). Damos a segundo boton y elegimos crear, y esta vez en “Crear como” seleccionamos la opción “Extended Partition”. Vemos que nos ha “recubierto” la partición con un color azul claro, y lo de dentro está gris, pues seleccionamos lo gris y volvemos a dar con el segundo boton del ratón a “crear”. Ahora en “tipo de partición” elegimos “linux-swap”.

Si creeis que teneis que cambiar algo, este es el momento, porque todavia no se han guardado los cambios, así que estais a tiempo de volver a empezar.

Si todo está en orden, damos en el menú “Fichero” y luego “Aplicar”, nos advierte que de haber datos los perderemos, pero como estamos seguros, aceptamos.

Salimos del QTParted, y continuamos la instalación. Ahora nos salen varias opciones, y elegimos “Configurar Instalación”.

Nos aparecen varias opciones para selccionar el tipo de sistema, elegimos el novato. Elegimos la partición donde queremos instalarlo, y ahora nos pide nuestro nombre, nombre de usuario (es el nombre con el que iniciaremos la sesión, elegid vuestro nick si quereis), y ahora nuestra contraseña de usuario. Es la contraseña que utilizaremos para entrar con el usuario anteriormente introducido. Ahora nos pide la contraseña de administrador, también conocido como root. El administrador es el que tiene privilegios para todo (instalar software, modificar archivos de configuración, ...), por lo que nunca nos deveremos logear como root salvo para hacer cosas que un usuario normal no puede hacer (instalar software, actualizarlo, modificaciones de configuración,...). También tenemos que ponerle un nombre a nuestra maquina (el nombre de host sirve para poder distinguir ordenadores dentro de una red).

Por último, instalamos el LILO (o linux loader), seleccionamos que lo instale en el mbr (master boot record), y ahora le damos a “Empezar Instalación”, aceptamos y ya nos toca esperar a que se instale todo.

Reiniciamos y veremos como el lilo nos muestra un menu con tres Linux (uno que inicia con el kernel 2.4 y los otros dos con el 2.6) y las particiones de windows que teniamos.


#Otros how-tos

En internet hay cantidad de how-tos sobre como instalar Knoppix. Aquí te pongo un ejemplo con fotos (es de una versión anterior, y el instalador se llama “knx-hdinstall” en vez de “knoppix-installer”, el resto es igual).

Este How-To está colgado en la página del e-ghost


#Más ayuda

Si tienes algún problema instalando Knoppix, o con el mundo del software libre apuntate a la lista de distribución del grupo de software libre de la uni, el E-GHOST (http://www.e-ghost.deusto.es). Hay un enlace en la sección contacto para apuntarse a la lista========