JimmyWalesBilbao

De GhostWiki
Revisión del 16:36 29 ago 2010 de AdminGhost (discusión | contribuciones) (PhpWikiMigration)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Secciones

HomePage¿Qué es e-ghost?ProyectosHerramientasDocumentosRecetasCursos ReunionesEnlacesHumorGhostLogAlternativas LibresContactoEuskaraz

Posible visita de Jimmy Wales a Bilbao

El GHOST y [1]], el creador de http://www.wikipedia.org/ DELi | http://www.deli.deusto.es/ están explorando la posibilidad de traer a [[ Jimmy Wales ], a Bilbao para dar una charla sobre Free Knowledge en la Universidad de Deusto. Aprovechando la visita, se pueden organizar todo tipo de actividades, como reuniones con colaboradores de Wikipedia en Euskadi, reuniones con grupos de software libre, etc.

Jimmy Wales nos dice que tiene que ir a una conferencia en Barcelona el 17 de marzo de 2005 y que sería factible pasarse un par de días por Bilbao antes de ir a Barcelona. No hay que pagarle honorarios, pero sí hay que pagarle el viaje desde EEUU y alojamiento. Puesto que esto seguramente no saldrá barato, sería interesante contar con la colaboración del Forum Deusto, o la Semana ESIDE, o la Facultad de Informática, o la Facultad de Letras, etc. Para ello, nos han dicho que lo mejor será escribir un informe en el que se desgranen las virtudes de Jimmy Wales, explicando por qué merece la pena traerle a la UD.

IMPORTANTE: A estas alturas, lo de la visita de Jimmy Wales es una posibilidad que se está indagando. Que nadie vaya por ahi diciendo "Jimmy Wales va a venir a Deusto====". Hasta que no hayamos resuelto todos los temas de financiación y tengamos una confirmación de Jimmy Wales, no habrá nada seguro.====

  • Lo siento: en parte soy (-J) responsable de que el rumor se haya extendido y esté ya fuera de nuestro control. Como resultado de una toma de contacto con gente de la Wikipedia, la noticia se ha difundido en la sección Portal#JimmyWalesenEspa.C3.B1a Café . El lunes 15.11.04 hemos quedado en la 505 toda la peña DELi y parte de eGhost con Willy y Comae para hablar de los preparativos.

'WalesenEspa.C3.B1a2] a superar la http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Encuentros/2004-08-02 JorgeGG | http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario:JorgeGG [[nos anima ]

Informe para la Deustocracia

Aquí podemos ir escribiendo entre todos el informe. He puesto unos cuantos puntos generales para empezar.

Versión final [2]] [[sxw |http://www.deli.deusto.es/Resources/Documents/JimmyWales-2.sxw pdf ]


1 Creo que ya tenemos suficientes datos para pasar a limpio y hacer un excelente informe. Creo que deberíamos hacerlo circular (entre la Deustocracia) en un par de semanas (-J 13-11-04).

  • Un poco de información biográfica (creador de Wikipedia, director de Wikimedia Foundation , etc.)
  • Poner estadisticas impresionantes sobre Wikipedia (más grande que Enciclopedia Britanica y Encarta, etc.), para que vean que esto es un proyecto importante.
  • Explicar que Jimmy Wales no es alguien que nos interese sólo a los geeks del GHOST, sino que puede interesar a gente de casi todas las facultades. Suele hablar sobre las ventajas del Conocimiento Libre, y se supone que a las universidades les mola esto (Eman ta zabal zazu, no? :-P )
  • Convendría hablar del posible tirón mediatico de Jimmy Wales (esto seguro que le interesa a la UD). Evidentemente, no es tan grande como el de Stallman, pero si nos lo curramos seguro que podemos conseguir una entrevista en EL CORREO, entrevistas para la radio, etc.

Informe

Origen y repercusión de la Wikipedia

Wikipedia es una enciclopedia de contenido libre basada en la tecnología wiki, la cual permite su edición por cualquier usuario desde un navegador web. El que sea libre se aplica tanto a su uso como a su edición. Wikipedia es multilingüe y es desarrollada en forma colaborativa por cientos de voluntarios alrededor del mundo y en sus respectivos idiomas. Wikipedia es mantenida y administrada por la fundación sin fines de lucro Wikimedia. En septiembre de 2004, Wikipedia contiene en su versión en idioma inglés más de 350 000 artículos enciclopédicos y más de 650 000 artículos en otros idiomas.

Wikipedia comenzó como un proyecto en inglés el 15 de enero de 2001. Proyectos paralelos en otros idiomas comenzaron a surgir paulatinamente.

Wikipedia en castellano (conocida como Wikipedia en español) existe desde mayo de 2001, cuenta en septiembre de 2004 con aproximadamente 30 000 artículos y se encuentra entre las diez mayores Wikipedias. El número actual de artículos es de 33767 (valor actualizado automáticamente en la versión en línea).

'Características esenciales'

Existen tres características esenciales del proyecto Wikipedia, las cuales definen conjuntamente su función en la web:

  1. Es o intenta convertirse en una enciclopedia.
  2. Es una wiki, por lo que, con pequeñas excepciones, puede ser editada por cualquiera.
  3. Es de contenido abierto y utiliza la licencia GFDL.

'Historia'

Wikipedia began as an English language project on January 15, 2001, and soon gained its first other language, French, on March 23, 2001. There has since been a great deal of effort devoted to making it multilingual, and it currently contains over 350,000 articles in English and over 650,000 in other languages (as of September 2004 12 (http://en.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Multilingual_statistics)).

Wikipedia was created as an editor-free offshoot of Nupedia, a free encyclopedia project founded by Jimmy Wales. Larry Sanger was employed by Wales to work on Nupedia as the editor-in-chief and later worked on Wikipedia, and was closely involved in setting up the project and establishing the policy framework. He had considerable influence on the direction of the project during his tenure, until he left the project in February 2002. Wales remains actively involved to this day, contributing both time and resources to the project, and is a board member of the Wikimedia Foundation which now oversees the project. There is no editor-in-chief, as such, and no paid employees. Instead, the project relies on the contributions of many thousands of volunteers (referred to as Wikipedians).

On September 20, 2004, Wikipedia reached one million articles in 105 languages, and received a flurry of related attention in the press. The one millionth article was published in the Hebrew language Wikipedia, and discusses the flag of Kazakhstan.

Antecedents

The idea of collecting all of the world's knowledge under a single roof goes back to the ancient Library of Alexandria and Pergamon. The modern notion of the general purpose, widely distributed, printed encyclopedia dates from shortly before Denis Diderot and the 18th century encyclopedists.

The idea of using automated machinery beyond the printing press to build a more useful encyclopedia can be traced to H. G. Wells' short story World Brain (1937) and Vannevar Bush's future vision of the microfilm based Memex in As We May Think (1945). An important milestone along this path is also Ted Nelson's Project Xanadu (1960).

With the development of the Internet, many people attempted to develop Internet encyclopedia projects. Free software exponent Richard Stallman articulated the usefulness of a "Free Universal Encyclopedia and Learning Resource" in 1999. He described Wikipedia's formation as "exciting news", and his Free Software Foundation encourages people "to visit and contribute to the site".

La Wikipedia en España y Euskadi, y su relación con la universidad

En España la Wikipedia está retomando el pulso que se perdió (fecha) con la escisión del grupo fundador de la Enciclopedia Libre Universal . Esta escisión fue ocasionada por el temor a un cambio de rumbo en los principios de la Wikipedia y tuvo su epicentro en el grupo de la Universidad de Sevilla, que actualmente aloja este proyecto alternativo. Esta división no es óbice para que un alto número de articulistas participen en los dos proyectos.

Existen numerosos proyectos universitarios o de enseñanzas medias que han utilizado o que utilizan Wikipedia u otros wikis como plataforma de trabajo. Por ejemplo, en estos momentos la Universidad Javeriana tiene una asignatura de introducción a la informática ( ylaUniversidadJaveriana Wikilibros y la Universidad Javeriana ), para ver otros proyectos educativos, muchos de ellos universitarios con Wikipedia, Wikilibros u otros wikis se puede consultar los siguientes enlaces:

La wikipedia vasca (euskaldun) está en una fase embrionaria. Sólo cuenta con un "bibliotecario" (administrador) y la participación es muy baja. En Euskadi hay otras fuentes de contenidos enciclopédicos en euskara:

  • El portal hiruhiru.com del Departamento de Educación del Gobierno Vasco. Este recurso se nutre de materiales didácticos adquiridos a la Editorial Santillana.
  • El portal de Elhuyar (¡toma flash====), importante fundación con un proyecto de enciclopedia digital propio.====

La relación en Euskadi entre la Wikipedia y la Universidad es nulo. Hubo un intento de aproximación con la UPV-EHU (</code>Portada ] cuya sede radica precisamente en el servidor del http://www.sc.ehu.es Josu Aramberri | http://www.cd.sc.ehu.es/enciclopedia/enciclopedia.phtml?titleUsuario:Josu, Coordinador del EuskoNIX, exdirector de Política Científica en el Gobierno Vasco, años 1985-1987, exvicerrector de Profesorado, exdecano de la Facultad de Informática y exdirector del Departamento de Informática), pero al parecer la colaboración está en punto muerto. Sorprende que Aramberri aparezca como impulsor de un proyecto gemelo, la [[Enciclopedia Colaborativa ].

En la Universidad de Deusto los grupo eGhost y DELi han iniciado un contacto que parece prometedor. Esperamos que con la visita de JW esta relación se afiance.

Además, en Wikimedia (Fundación a la que pertenece Wikipedia), existe un proyecto que acaba de comenzar bajo el nombre de Wikiversidad . Su visión es la de crear una universidad virtual de acceso libre y gratuita. Una de las tareas en las que se quieren centrar los colaboradores de la Wikiversidad será el trabajo conjunto con otras universidades para sacar proyectos compartidos bajo plataforma wiki y con licencia GFDL.

Sobre Jimmy 'Jumbo' Wales

Fuente Wikipedia : Jimmy Donal "Jimbo" Wales (nacido el 7 de agosto de 1966) es el fundador de wikipedia.

Nació en Huntsville, Alabama, y se graduó en la universidad de Auburn y Alabama.

Junto con Larry Sanger, Wales fundó Wikipedia, una enciclopedia basada en el concepto wiki y el modelo de software libre.

Wales es actualmente el director de la Fundación Wikimedia, una ONG sin ánimo de lucro situada en Tampa.

Recortes de prensa e interés en los medios de comunicación

Portada del Ciberpais.: http://www.deli.deusto.es/Resources/Documents/portada_ciberpais.png

Transcripción del artículo: http://www.deli.deusto.es/Resources/Documents/articulowikipediaciberpais.rtf

Wired Magazine, November 2003, says that "At 37, Jimmy Wales has already established his legacy on the Internet." And here I thought I was just getting started: http://www.wired.com/wired/archive/11.11/opensource.html

USA Today, June 30, 2003, writes that Wikis "launched by Internet luminary Jimmy Wales are credited with bringing Wikies to the masses": http://www.usatoday.com/tech/news/techinnovations/2003-06-30-wiki_x.htm

Here is a lovely interview in Australia's Sunday Herald Sun, February 23, 2003: http://heraldsun.news.com.au/printpage/0,5481,6017606,00.html

An article in The Guardian Unlimited, January 30, 2003: http://www.guardian.co.uk/online/story/0,3605,884666,00.html

Wired News, January 28, 2003, says that Wikipedia is "Not your father's encyclopedia": http://www.wired.com/news/culture/0,1284,57364,00.html

Slashdot, January 22, 2003: http://slashdot.org/article.pl?sid<code>03/01/22/0258226&modethread

This AP Wire story was picked up by the New York Times, Washington Post, and others. It falls into the category of "at least they spelled my name right", because the reporter used me in support of a proposal that I vigorously denounced to him on the phone: http://www.thirdage.com/news/archive/ALT09020115-02.html

And the New York Times, from September 20, 2001. They actually called me on the phone on Sept. 11, 2001. I was bewildered that they had time to call me on a day like that: http://archive.nytimes.com/2001/09/20/technology/circuits/20ENCY.html

MIT Technology Review, September 4, 2001: http://www.technologyreview.com/articles/wo_heim090401.asp

Slashdot, July 26, 2001: http://slashdot.org/article.pl?sid01/07/26/0312258&modethread

Here is a November 1, 2000 Wired News story which interviews me: http://www.wired.com/news/technology/0,1282,39896,00.html

And another one here, from 1999: http://www.wired.com/news/business/0,1367,19164,00.html

Lista de posibles actividades durante la visita

Aquí podemos ir proponiendo actividades que se podrían realizar durante la visita.

  • Charla en la Universidad de Deusto (por Jimmy Wales)
  • Tutorial sobre como editar la wikipedia (orientado a no-informátios sobre todo) (¿Alguien se anima?)

' Por mi parte no habría ningún problema (-J), pero no me gustaría saturar a mis alumnos de Letras (que me tienen más visto quel TBO). Así que propongo intercambios (alguien de eGhost ofrece un cursillo en Letras y yo me ofrezco para una chapa humanística de lo que sea (wiki semánticos, tradumática para la Wikipedia) al eGhost.

' También tenemos que considerar la posibiliad de que sean los propios "bibliotecarios" wikipedistas (Comae, Willy) los que hagan una presentación en UD.

  • Mesa debate: "Conocimiento Abierto - Conocimiento bajo propiedad" (Jimmy Wales, algún vicerector-decano, algún pez de alguna editorial)


Mi sugerencia final (-J) es:

  • hacer una primera presentación a los alumnos de Deusto (Letras/ESIDE) justo después de los exámenes de febrero (es decir, en torno al 20 de febrero de 2005)
  • preparar una jornada (10.00-10.45 presentación wikipedistas, 11.30-13.30 tutorial, 16.00-18.00 debate) coincidiendo con la Semana ESIDE y la Semana de las Lenguas (que quiere organizar Letras en fechas muy parecidas a las vuestras, retomando una tradición perdida, " Anglo-American Week ").
  • encajar la visita de Jimbo Wales en alguna de las semanas, si se puede, y si no... dedicarle una jornada inolvidable, dentro de un ambiente previamente ¡bien caldeado====, en la fecha que toque.====



Misc. util sobre Wikipedia, Wikimedia y Wales en general

Links con informacion para redactar el informe:

Logos que pueden ser utiles: Logos de wikipedia, wikimedia, etc...